Tipos de aceitunas

tipos de aceitunas

 

Las variedades de aceitunas

Mostramos las variedades más conocidas que se cultivan en España, pero hay que tener en cuenta que existen muchas variedades, según la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español hay más de 200 variedades diferentes.

Listado por orden alfabético de los tipos de aceitunas más reconocidos.

▹ Alfafara

Es una variedad de aceituna que proviene de la localidad alicantina de Alfafara, de ahí toma su  conocido nombre. Aunque por su zona, también se le llama alfafarenca. Es una especialidad que también se encuentra en Valencia y Albacete. Tiene un tamaño grande.

A la hora de de generar el aceite de oliva virgen, lo que más destaca es por su combinación de amargor y picante, tiene además tono dorado.

Su aroma  tiene un olor a plátano y tomate maduro.

▹ Aloreña

Una especialidad que se cultiva por la zona de Málaga, una zona rodeada de montañas que le da un clima especial.

El aceite destaca por una coloración verde clara,

Su aroma destaca por el olor a fruta verde y la hierba.

Según su consejo regulador se diferencia por su contenido en oleuropeína, su hueso flotante y la relación pulpa-hueso.

▹ Arbequina

Es la variedad que se empezó a cultivar en Cataluña y Aragón, pero ya esta muy extendida por toda España. Su nombre viene de la localidad leridana de Arbeca.

Su fruto es más pequeño que el de otras variedades, por eso se emplea también como aceituna de mesa.

Da un aceite muy fluido, dulce y en el que casi no se perciben sabores amargos o picantes, por eso es reconocido como el aceite dulce.

Su aceite de oliva presenta un aroma frutado de manzana y plátano y tiene valores de polifenoles ligeramente inferiores al resto de variedades

▹ Blanqueta

Variedad levantina, es la segunda variedad más cultiva en la zona de la Comunidad valenciana. Su nombre Blanqueta proviene del color que toma la aceituna cuando se encuentra madura.

Son aceites que destacan por su fuerte aroma frutado, intenso picante, importante amargor y toque dulce. En cuanto a sus propiedades, tiene un bajo porcentaje de ácido oleico.

▹ Castellana

Variedad originaria de Castilla-La Mancha, sobre todo en Cuenca y Guadalajara, Comunidad que le ha dado su nombre. También es conocida como la aceituna Verdeja.

Su aceituna es de tamaño medio, pero por características de su forma no se utiliza como aceituna de mesa.

Los aceites de oliva virgen son frutados y muy aromáticos, donde se combina perfectamente su picor característico y su amargor.

banner visita tienda online ybarra
 

▹ Changlot Real

Una variedad conocida que se cultiva sobre todo en la Comunidad Valenciana. Su nombre Changlot Real proviene de la curiosa forma de crecer las aceitunas en el árbol, las aceitunas forman pequeños racimos como las uvas, por ello el significado de la palabra Changlot es “porción de racimo de uvas”.

Son de aceites de oliva vírgenes con aromas muy afrutados, es picante con un toque amargo.

Es una variedad de aceituna que ha llegado a España más recientemente.

▹ Cornicabra

Este tipo de aceituna es la segunda variedad española en cuanto a superficie cultivada, sobre todo se debe al alto rendimiento de aceite que se obtiene y a su resistencia a desprenderse del olivo, por ello existen diferencias importantes entre el aceite de recolección temprana y los más tardíos.

Se encuentra fundamentalmente en las provincia de Toledo, pero ya esta extendida por toda España. Su nombre proviene de la curiosa forma curvada del fruto que se asemeja al cuerno de la cabra.

Son empleadas como aceitunas de mesa gracias a su agradable sabor y su forma larga y puntiaguda.

Su aceite de oliva tiene excelentes características organolépticas, y tiene una buena combinación de amargor y picante, pero hay que tener en cuenta que los aceites de olivas de recolección temprana son más picantes y los de recolección tardía más dulces.

▹ Empeltre

Se cultiva principalmente en Aragón, Baleares, Castellón, Tarragona, Navarra y La Rioja. Su nombre “Empeltre” proviene de la palabra “Empelt”, que significa injertar, haciendo referencia a la mejor forma de multiplicar a esta clase de aceituna por los diferentes territorios.

Al ser una aceituna productiva y constante, de buen rendimiento, ha ido aumentado en los últimos tiempo su extensión.

Su aceituna es alargada y asimétrica.

Su aceite de oliva tiene buena resistencia a la oxidación. Tiene sabor suave y dulce, con aromas afrutados, menos intensos que otras aceitunas.

Su aceite de oliva es de color Amarillo y su sabor una combinación de dulces, de amargor y picor ligero y un alto frutado.

▹ Farga

Una variedad de aceituna y que se cultiva fundamentalmente en Castellón y Tarragona. También pueden referirse a estas aceitunas con los nombres Común y Farg.

Es recocina que son olivos centenarios, actualmente un olivo de esta variedad, llamado ‘la Farga de Arion‘, en Ulldecona (Tarragona), es considerado como el olivo más antiguo de España, plantado el año 314.

Su aceituna es de forma alargada y la extracción del aceite es más complicada que con otras modalidades.

El aceite de oliva vírgenes extra se caracterizan por su sabor intenso, un picante y una amargo medio.

▹ Gordal Sevillana

Esta variedad se encuentra sobre todo en Andalucía, y principalmente en Sevilla. Se emplea sobre todo para el consumo en mesa, gracias sobre todo a por su gran tamaño, algo que resalta por encima de las otras variedades.

No se emplea para la extracción de aceite, dado a que si se utiliza para crear aceite de oliva su rendimiento graso es muy bajo y se obtiene un aceite de calidad pobre.

Su tamaño es muy grande, algo que llama la atención a los consumidores y por ello se emplea para su consumo en mesa, pero su sabor es menos intenso que de otras variedades.

▹ Hojiblanca

Se cultiva principalmente Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. Es el tercero más grande de España.

Su nombre proviene al color blanquecino de las hojas, que hace referencia al color claro de estas.

Esta variedad de aceituna tiene la particularidad de que se emplea tanto para obtener aceite de oliva como para ser servida como aceituna de mesa. Tiene un tamaño medio grande en relación con las otras variedades.

En aceite de oliva de esta variedad es muy valorado por su especial sabor, el cual se caracteriza por su toque amargo y picante.

▹ Lechín de Sevilla

Una variedad que se encuentra sobre todo en Andalucía, destacando la provincia de Sevilla, aunque también se cultiva en Córdoba, Cádiz y Málaga.

Esta aceituna es empleada para dos tipos de consumo, como aderezo en negro y para la producción de aceite de oliva.

Su producción va disminuyendo cada año por su dificultad en la recolección mecánica.

Los aceites vírgenes extra de esta variedad resaltan por el equilibrio entre picor y amargor. Son aceites de olivas que destacan por sus sabores muy afrutados.

▹ Lechín de Granada

Aunque principalmente esta variedad se encuentra en Granada, también se cultiva en Murcia, Almería y Albacete.

Esta aceituna es empleada para dos tipos de consumo, como aderezo en negro y para la producción de aceite de oliva. Destaca sobre todo por su capacidad de conservación.

Su aceituna es de tamaño medio.

El aceite de oliva es reconocido por su sabor dulce y una mezcla de sabor amargo y picante.

▹ Manzanilla de Sevilla

Es reconocida como la variedad de aceituna de mesa mas utilizada y valorada en España. Las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz son las que la lideran la producción de esta aceituna.

Para su consumo en mesa es ideal, gracias a sus peculiaridades en cuanto a la presencia, el sabor y su tamaño.

Se utiliza principalmente esta variedad para aderezo en verde.

Las que no se utilizan para mesa se emplean el aceite de oliva virgen extra, el cual tiene un toque picante y con un amargor suave. Su aroma es afrutado y de intensidad media, destaca también por los aromas a hierba, almendra e higuera.

▹ Manzanilla Cacereña

Una variedad de aceituna que se cultiva en la zona de Extremadura, aunque también se cultiva en otras zonas como Salamanca o Ávila.

La variedad es utilizada tanto para consumo en mesa como para la producción de aceite de oliva.

Su fruto tiene una forma redondeada o ovoidal.

Su aceite de oliva varía de sabor según la fecha de recolección, y tiene un aroma con niveles medios de picante y amargor, y un  gusto suave agradable.

▹ Morisca

Esta variedad se cultiva sobre todo en Badajoz y Sevilla. Su nombre proviene del origen de la variedad en su llegada a España, dado que cree que esta variedad fue introducida durante la conquista musulmana de la península ibérica.

El tamaño de las aceitunas es grande, de forma ovoidal y asimétrica, con alto contenido en grasa y produce uno de los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad en España.

Su aceite de oliva es ligeramente dulce, poco amargor y un picante equilibrado.

▹ Morrut

Una variedad de aceituna que casi se cultiva en la zona del Baix Ebre-Montsiá, en los límites entre las provincias de Castellón y Tarragona, aunque también se le llama por el nombre de morruda.

El aceite de oliva virgen extra que produce tiene un intenso sabor afrutado, con cierto picor y un toque ligero amargor. Una variedad donde predominan los sabores de la almendra y manzana verde.

▹ Picual

Es la variedad más abundante e importante de España, se encuentra por casi todas las zonas, siendo Jaén la más importante. Esto se debe a que tiene excelentes características para producir aceite de oliva virgen.

Su nombre hace referencia a la forma de pico que muestra el fruto, el nombre de “Picual”, se debe entonces a la forma picuda o de pico del fruto.

El aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual es el más producido en España, gracias a su principal ventaja, que es la alta capacidad de conservación que posee, destaca por su resistencia a la oxidación. Muy utilizado por la gran resistencia a las altas temperaturas mientras se cocina y es el ideal para la conservación de alimentos.

Su aceite de oliva virgen extra tiene un sabor fuerte que destaca por su amargor y picor, lo que les confiere una gran personalidad, destaca por el sabor la hoja de olivo.

▹ Picudo

Es una variedad que se encuentra principalmente en Andalucía, destacando: Córdoba, Jaén, Granada y Málaga. Se le llama así porque tiene la forma curvada y un pronunciado pezón que forma el extremo del fruto.

La aceituna tiene un tamaño grande y es utilizada tanto para comer en la mesa como para hacer buenos aceites de oliva gracias a sus buenas características.

El sabor del aceite virgen extra que produce tiende un aroma agradable con notas a manzana y almendra.

▹ Royal de Cazorla

Es una variedad autóctona de la provincia de Jaén, concretamente de la Sierra de Cazorla.

Son aceitunas de tamaño grande.

El aceite de oliva que produce el fruto es muy valorado por su excelente calidad. Tiene un sabor muy afrutado y suave, con apenas presencia de sabor amargo y picante, algo muy recomendable para los niños,  este aceite tiene aromas destacables a almendra, manzana verde y plátano verde.

▹ Sevillenca

Esta variedad que concentra casi en mayor proporción en las provincias de Tarragona y Castellón.

Una aceituna suele dar aceites muy aromáticos, dulces y afrutados, poco amargos y con un picante apreciable pero no excesivo. Los expertos dicen que tiene la combinación perfecta de dulceel amargo y el picante.

▹ Verdial de Badajoz

Esta variedad se cultiva en Extremadura, principalmente en  Badajoz y Cáceres. Se utiliza tanto como ceituna de mesa como para producir aceite de calidad.

Aceituna de gran tamaño, por eso suele ser empleada para servir como tapa, tiene atractivo para los comensales su forma asimétrica, alargada y ovoidal.

Esta variedad genera un aceite de oliva con toque dulce y afrutado, y un ligero toque picante. Un aceite de oliva de excelente calidad y sabor donde destaca su aroma de aceituna verde y almendra.

▹ Verdial de Huévar

Del misto tipo que la anterior, se diferencia por la zona donde se cultiva,  Huelva, Sevilla y Cádiz.

Produce un aceite de calidad media, aunque bastante desequilibrado y muchas veces defectuoso. y se suele usar para aderezo en negro por oxidación.

▹ Villalonga

Es la variedad mas predominante en la zona de la Comunidad Valenciana, concretamente, su nombre proviene del municipio de Villalonga que esta en Valencia.

Principalmente se emplea para aceites y algunas veces como aderezo.

También se le conoce por el nombre de manzanilla.

Su aceite de oliva virgen extra es de calidad y tiene un sabor afrutado intenso. Tiene un toque ligeramente amargo y picante. Se puede notar el aroma a hierba recién cortada, almendra o manzana.

 

▹ Otros tipos de aceitunas:

Aquí ponemos un listado con otros tipos de aceitunas conocidos

  • ABADEJO
  • ACEBUCHE
  • ACEBUCHERA A
  • ALAMEÑO
  • ALFAFARA
  • ARBOSANA
  • AZULEJO
  • BECUDA
  • BLANQUETA
  • BUIDIEGO
  • CABACENCA
  • CARRASQUEÑA
  • CASELLERA
  • CASPOLINA
  • COLOMAR
  • CORBELLA
  • CURIVELL
  • DEL TORO
  • DULZAL
  • EGIPCIA
  • ESCARABAJILLO
  • FARGA
  • FONTLLONGA
  • FRAGA
  • GALEGA
  • GRISETA
  • GROSAL
  • HABICHUELERO
  • JABALUNA
  • KOLYREIKI
  • LA JUANA
  • LECHIN
  • LLORÓN
  • MALLORQUINA
  • MATIHUELA
  • MOLLAR
  • MORRUT
  • NEGRALETA
  • NEGRILLO
  • NEVADILLO
  • OJUA
  • PADUAL
  • PIGA
  • PIÑONERA
  • QUARTERA
  • RACIMAL
  • REDONDILLA
  • ROIETA
  • ROJAL
  • SABATERA
  • TACHUNO
  • TEMPRANETA
  • UVERA
  • VERDEÑA
  • VICTORIA
  • ZARZA
  • ZORZAL

Prueba nuestras aceitunas

1.49
A partir de la compra de 12 unidades obtendrás un 10% de descuento
1.49
A partir de la compra de 12 unidades obtendrás un 10% de descuento