¡Regístrate y recibe un 15% de descuento en tu primera compra!

¿El aceite de oliva caduca?

aove aceite de oliva virgen extra Ybarra

Lo primero que tienes que saber es que el aceite de oliva, y también el aceite de oliva virgen extra, no caducan. Sí tienen una fecha de consumo preferente, no de caducidad, si se conserva bien puede durar mucho tiempo. Según ASOLIVA (Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo) “un aceite bien conservado puede durar hasta 18 meses sin perder sus características organolépticas.”

Pero solo los aceites de oliva “premium”, si están bien conservados, llegan a estas fechas de consumo en optimas condiciones.

¿Qué significa fecha de consumo preferente?

Los productos que tienen este tipo de etiqueta no caducan en un tiempo límite, y por ello la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, considera que pasado la fecha límite que pone en la etiqueta, el aceite puede perder las cualidades organolépticas que presentaba en el momento de su compra, mermando su calidad y la propiedades del producto, pero pasada la fecha recomendada, el producto sigue siendo apto para su consumo.

Esto significa, que aunque no caduque, sí se deteriora con el paso del tiempo y es obligatorio poner en su etiquetado una fecha de consumo preferente para información de los consumidores.

Es importante saber que esta fecha la marca la empresa envasadora del aceite del oliva, que puede ser una distinta de la productora.

También se debe saber que la fecha de consumo preferente la marca la empresa bajo su propio criterio, y no tiene porqué estar vinculada con la fecha de su cosecha.

¿Tiene caducidad el aceite de oliva?

El aceite de oliva no tiene caducidad, pero puede ir perdiendo sus propiedades organoléptica (color, olor, sabor, textura, etc.) con el paso del tiempo y según cómo se mantenga conservado.

Según dice la Agencia, “El aceite, también el aceite de oliva virgen extra, sigue siendo seguro para el consumidor una vez pasada la fecha de «consumo preferente», siempre que se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado; sin embargo, puede empezar a perder sabor y textura.”

¿Qué tengo que hacer para conservar bien el aceite de oliva y que no caduque?

Lo primero es mirar la fecha de consumo preferente cuando se compra, que es obligatorio que aparezca en el etiquetado de la botella o envase. Luego comprobar si se esta dentro de la fecha óptima de consumo y si se ha pasado esa fecha.

Lo segundo es tener un lugar en la despensa con una temperatura constante no muy elevada y esté protegida de la luz del sol.

Por lo cual, las condiciones de almacenamiento marcan de forma importante las fechas que puede permanecer el aceite de oliva en perfecto estado de conservación aunque haya pasado la fecha de consumo recomendable.

Los elementos que afectan a su deterioro son: el contacto con el oxígeno (botellas ya abiertas), el calor y la presencia de la luz.

¿Se conservan igual los diferentes aceites de oliva?

La respuesta es no, ya que los diferentes aceites de oliva tienen una de forma distinta de perder propiedades con el paso del tiempo.

Vamos a ver los diferentes aceites según su filtrado y prensado:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra (llamado también AOVE): este es el aceite mas puro, que sale de la primera prensada, el más puro. Por ello, tiene un mayor número de nutrientes y propiedades, entre ellas alto contenido en polifenoles, una sustancia antioxidante muy valiosa, por lo que tendrá una mejor duración y conservación si se guarda bien el aceite. Precisamente este elemento y los tocoferoles, las vitaminas A, D, E y K, serán las que marquen en términos de conservación la diferencia con los aceites no vírgenes.
  • Aceite de Oliva filtrado: se conserva bien.
  • Aceite de Oliva sin filtrar: su conservación en el tiempo es peor, dado que al no estar filtrado mantiene en su composición más restos orgánicos, por lo que pierde sus propiedades de forma más rápida que los otros aceites de oliva.

Vamos a ver los diferentes aceites según el nivel de maduración de la aceituna:

  • Aceites extraído de aceitunas en verde: estas aceitunas se encuentran en fase todavía de crecimiento, por lo que su nivel de polifenoles es más alto, por lo que la oxidación es menor en el tiempo.
  • Aceites extraído de aceitunas maduras: en este caso la oxidación es más rápida, ya que la aceituna contiene ya una cantidad de materia grasa propia de la maduración.

Vamos a ver los diferentes aceites según el tipo de aceituna:

  • Variedad Picual: mantiene sus propiedades por más tiempo que otras variedades.
  • Variedad Arbequina: mantiene menos sus propiedades que la variedad anterior (Picual).
  • Variedad Hojiblanca: mantiene también menos sus propiedades que la variedad Picual.

¿Cuánto tiempo se puede guardar en la despensa en perfectas condiciones el aceite de oliva?

Como ya hemos comentado, según el tipo de aceite de oliva y cómo se haya generado, puede variar mucho el tiempo entre ellos.

Lo primero que hay que hacer cuando se abre una botella con fecha de consumo preferente finalizada, es catar el aceite, probar que esta bien y que se mantiene en perfecto estado. Si durante la cata notamos el aceite de oliva algo rancio, con un sabor extraño, diferente, es que el aceite ya se ha deteriorado y mejor no consumirlo.

Esto ocurre porque con el paso del tiempo los aromas y sabores agradables, que tiene el aceite de oliva, se pierdan.

Pero para que tener una orientación, los expertos suelen ofrecer un margen entre 6 meses y dos años, alargando a un tercer año si es una AVOE de calidad. Los expertos dicen que si se conserva en perfectas condiciones, durante este tiempo se puede consumir sin perder un ápice de su esencia:

  • Aceite de oliva Virgen Extra filtrado: de 18 meses a 2 años, si esta en condiciones climáticas buenas, de lo contrario durará poco, como mucho 6 meses. Sobre todo la variedad Picual, que es la que más dura.
  • Aceite de oliva filtrado: de 1 a 2 años, si esta en condiciones climáticas buenas, de los contrario será de unos 6 meses.
  • Aceite de oliva sin filtrar: de 3 a 6 meses de duración.