A lo largo de este artículo vamos a enseñar cómo se cocinan los langostinos de diferentes formas, pero sobre todo vamos a aprender cómo se cuecen los langostinos de forma perfecta, para queden super sabrosos y jugosos.
Antes de nada, siempre recomendamos elegir langostinos frescos o crudos, pero si no tienes acceso podemos recurrir a comprar langostinos congelados.
Cómo preparar o cocer los langostinos
Aprendamos cómo preparar langostinos en nuestra cocina sin ninguna dificultad y que nos queden con un color espectacular, que nos entren ganas de comérnoslos nada más verlos.
Debemos tener dos recipientes grandes para hacer esta receta, uno para cocer y otro para enfriar los langostinos.
- Elegimos los mejores langostinos frescos o crudos del mercado.
- Echamos abundante agua, dos tercios, de un recipiente grande.
- Calentamos el agua a fuego fuerte hasta que hierva.
- Echamos un puñado de sal. Ver trucos
- Cuando el agua hierva, echamos con cuidado los langostinos hasta la mitad del recipiente.
- Dejamos solo 2 minutos cociendo, para que quede sabroso y no muy seco.
- Preparamos una fuente aparte con agua, un puñado de sal y hielo.
- Sacamos los langostinos con una espumadera, después de los dos minutos cociéndose y ponemos los langostinos en la fuente fría, así no se siguen cociendo.
- Dejamos otros dos minutos los langostinos en el agua fría y los sacamos.
- Ponemos los langostinos en una fuente con papel de cocina para que absorban el agua sobrante.
- Servimos los langostinos en el plato que vayas a poner en la mesa acompañados de nuestras salsas favoritas.
Trucos y consejos:
- Cuando cocemos los langostinos podemos añadir una hoja de laurel, le da un toque especial de sabor.
- Por cada 3 litros de agua debemos poner 100 gramos de sal, como imitando la densidad del agua de mar, aunque si lo preferimos podemos poner menos sal y luego potenciar el sabor de los langostinos con todo tipo de salsas que hay en el mercado.
- Cuando ponemos los langostinos a cocer podemos apagar el fuego y taparlos. Los dejamos 2 o 3 minutos y luego los pasamos al agua fría.
- Si no tenemos hielo para enfriar el agua, podemos utilizar los bloques que usamos para enfriar las neveras.
- Algunos expertos cuecen los langostinos con agua mineral, que esta más libre de cloro y otros productos químicos.
- Algunos cocineros o cocineras prefieren mejorar la imagen visual del langostino antes de cocerlos, por lo que le recortan las patas, los “bigotes” y la aguja que tiene en la cabeza. También los limpian por dentro quitando el intestinos.
Cómo cocer langostinos congelados
A veces no podemos comprar langostinos frescos, tanto por el precio como porque no tenemos acceso a ellos en ningún comercio cercano.
Por ello hemos creado una receta para cocinar langostinos congelados de forma perfecta, aprender a como cocer langostinos crudos descongelados es muy sencillo y fácil, siguiendo estos pasos:
Receta para cocer langostinos congelados.
- Elegimos una marca que venda langostinos congelados de calidad. No busquemos los más baratos. Podemos leer el informe de la OCU sobre los mejores langostinos congelados para informarnos bien.
- Descongelamos bien los langostinos:
- Rápidamente: Lo ideal para descongelar los langostinos de forma rápida sin destrozarlos, es ponerlos en un recipiente grande con agua fría durante unos 10-15 minutos. Quitar el agua y volver a llenar. Después de esta segunda vez, deberán estar ya descongelados.
- Con tiempo: Colocamos los langostinos en una bandeja o recipiente cerrado dentro de la nevera 18/24 horas antes de cocinarlos. Dentro de la nevera se descongelaran lentamente.
- Preparamos un recipiente grande: Llenamos un recipiente grande o una olla con agua.
- Ponemos a fuego fuerte el recipiente y llevamos el agua a la ebullición.
- Agregamos un toque de sal. La cantidad de sal dependerá de los gustos de cada cocinillas. Podemos usar una cantidad baja y luego añadir alguna salsa a los langostinos, para así no pasarnos de salado y que la salsa especial sea la que le de el toque de sabor especial. Agregamos la sal en este momento hará que el agua hierva antes
- Añadimos los langostinos cuando el agua este hirviendo: Cuando el agua está hirviendo, agregamos los langostinos con cuidado.
- Cocemos los langostinos durante 2-3 minutos.
- Retiramos los langostinos del agua con una espumadera y colocamos en un recipiente con hielo para detener la cocción.
- Dejamos enfriar durante unos minutos.
- Servimos en una fuente o plato acompañados de nuestra salsa favorita
Trucos y consejos:
- Si echamos la sal antes de hervir el agua esta tardará más tiempo en llegar al punto de ebullición, por lo que gastaremos también mas energía en llegar a calentar el agua.
- Por cada 3 litros de agua debemos poner aproximadamente 100 gramos de sal, como imitando la densidad del agua de mar, aunque si lo preferimos, podemos poner menos sal y luego potenciar el sabor de los langostinos con todo tipo de salsas que hay en el mercado.
Cómo cocer langostinos crudos
Muchas personas se preguntan cómo cocinar langostinos crudos, y en verdad se están refiriendo a los langostinos frescos que podemos comprar en cualquier mercado o tienda, simplemente con seguir la receta que tenemos puesta al principio de este artículo, aprenderemos a cocinar los langostinos crudos de forma perfecta.
¿En cuánto tiempo se cuecen los langostinos frescos?
Es muy importante controlar el tiempo de cocción de los langostinos, lo normal es que la cocción dure entre 2 o 3 minutos, para que no se sequen y queden sabrosos.
Es importante detener la cocción cuando sacamos el langostino del agua caliente, por eso debemos tener preparado un bol con hielo, agua fría y sal, para que cuando pongamos el langostino en ese agua se detenga su cocción. En ese recipiente se debe mantener unos dos minutos y ya luego ponemos los langostinos en una fuente plato.
Cantidad de sal para cocer bien los langostinos
Si queremos saber como se prepara el langostino perfecto, es normal que nos preguntemos el punto justo de sal debemos echarle. Dicen los expertos que lo ideal es representar la cantidad de sal que hay en el mar, es decir, aproximadamente de 35 a 45 gramos de sal por cada litro de agua.
Diferentes platos que puedes preparar o cocinar con los langostinos
Una vez que tenemos los langostinos cocidos, podemos preparar todo tipo de recetas con ellos.
- Como aderezo de una ensalada
- Para un cocktail de marisco
- Tartar de langostinos
- Ensaladilla de langostinos
Los langostinos cocidos además los podemos hacer a la plancha o en una brocheta
No confundir langostinos con gambas
Estas son algunas de las diferencias más destacadas entre estos mariscos a la hora de verlos y comerlos:
- El color: las gambas crudas tienen un color rosa anaranjado, mientras que los langostinos crudos tienen un tono más pálido, tirando a gris, que puede presentar vetas de color parduzco.
- Tamaño y forma: normalmente los langostinos son más grandes que las gambas, en el cuerpo podemos encontrar diferencias igualmente, mientras que la gamba por norma general tiene el cuerpo más rizado, el langostino lo tiene más recto.
- Sabor: los langostinos generalmente tienen un sabor más suave en comparación con las gambas que tienen un sabor más salado.
- Precio: normalmente, aunque dependiendo de la zona, los langostinos suelen tener un precio superior a las gambas.
Debes tener cuidado que hay varios tipos de langostinos, aparte de los famosos langostinos tigre.